Está destinado a todo tipo de creadores (directores, productores, fotógrafos, periodistas, diseñadores, artistas y estudiantes).

Ponemos en marcha un seminario intensivo, poco habitual en nuestra ciudad. Dictado por Marta Andreu, productora y creadora catalana, coordinadora de uno de los semilleros de documentalistas más importantes de Europa (el Máster en Documental de Creación de Barcelona) 1.

El Seminario titulado EL RETRATO FILMADO tiene como objetivo romper esquemas, abrir la mente de los creadores, demostrar la amplia gama de posibilidades que tiene la construcción de la mirada cinematográfica cuando la materia prima es “la realidad”.

Estamos hablando de esa forma fílmica, la del documental de creación, que navega entre la realidad y su construcción, haciendo indispensables conceptos prácticos como el vínculo inquebrantable entre la mirada estética y la mirada ética, la construcción de la distancia justa con la persona filmada, la puesta en escena de su mirada junto a la nuestra, la inscripción de quién mira en la historia que está contando, el equilibrio entre lo que se muestra y lo que se oculta para mejor acercarnos a la esencia de lo que representamos, la filmación del mundo en tanto que filmación de nuestra relación con él...

A partir de fragmentos de obras de referencia en el documental contemporáneo, MARTA ANDREU
nos hará viajar por estas cuestiones esenciales de la estética cinematográfica que surgen del RETRATO FILMADO como primer gesto fílmico.

miércoles, 28 de julio de 2010

Información completa

Fechas:
Sábado 7 de agosto
10 a 13 hs y 14 a 17 hs

Domingo 8 de agosto
15 a 21 hs

Contenido
El Seminario titulado EL RETRATO FILMADO está destinado a creadores, directores, productores, fotógrafos, artistas y estudiantes, que deseen comprender cómo se construye la mirada cinematográfica cuando la materia prima es “la realidad”.

La escritura documental se construye a partir de un gesto esencial, la mirada hacia el otro. Un rostro, unas manos, una respiración. La cámara dibuja a la persona, registrando la relación que se construye entre quién filma y quién es filmado, como la pincelada refleja al pintor en el retrato pintado. ¿Cómo filmar al otro? ¿Qué relación existe entre la persona filmada y el personaje en el cual se convierte? ¿Cómo dar a ver la mirada del otro? ¿Cómo incluir la nuestra, la del cineasta, en esa captura? Y ¿cómo ir desvelando, en el camino, lo más profundo que ahí se esconde?... que no es más que lo que tenemos delante de nuestros ojos.
Estamos hablando de esa forma fílmica, la del documental de creación, que navega entre la realidad y su construcción, haciendo indispensables conceptos prácticos como el vínculo inquebrantable entre la mirada estética y la mirada ética, la construcción de la distancia justa con la persona filmada, la puesta en escena de su mirada junto a la nuestra, la inscripción de quién mira en la historia que está contando, el equilibrio entre lo que se muestra y lo que se oculta para mejor acercarnos a la esencia de lo que representamos, la filmación del mundo en tanto que filmación de nuestra relación con él...

A partir de fragmentos de obras de referencia en el documental contemporáneo, viajaremos por estas cuestiones esenciales de la estética documental, que surgen del retrato filmado como gesto fílmico primero.

Algunas de las obras a las que se hará referencia son, entre otras: Le Filmeur de Alain Cavalier, Vacaciones de un cineasta y Las últimas vacaciones de Johan Van der Keuken, los Diarios de Perlov, The Belows y Svyato de Victor Kossakovsky, Alone de Audrius Stonys, Monastery de Pernille Rose, La danse des souvenirs de Naomi Kawase, Paradise e In the dark de Segei Dvortsevoy, La vie moderne de Raymond Depardon, East of Paradise de Lech Kowalsky, La vide de Mimi de Claire Simon, Chronicle of a Chinese Woman de Wang Bing, Una vide humilde de Alexander Sokurov, La moindre des choses o Nénnette de Nicolas Phiibert, etc.

Marta Andreu Muñoz
Nacida en Barcelona el 11 de enero de 1975.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) – 1996
Máster en Documental de Creación por el IDEC / Universitat Pompeu Fabra – 1998
Participación en producciones documentales como documentalista o bien desempeñando tareas en el área de sonido: Le dernier Concerto de Mozart (1996); Buenaventura Durruti, anarchiste (1998) ambas de Jean-Louis Comolli y En construcción (2000) de José Luis Guerin
Desde 1997 realizó piezas documentales y de ensayo: La Memòria (Premio FAD al mejor documental 1997), Primera Mirada (2000), Liebeslied (inacabada). Y piezas vinculadas al Grupo de Investigación Universitaria de Estudios Culturales del Mediterráneo (GIEM)– Cátedra Unesco para el Observatorio de los Derechos Humanos deDA la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona: La Pedra Seca ( en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea – 2001), Europa / DDHH (en el programa Cultura 2000 de la Unión Europea - 2002), El caminante (Túnez – España. En postpropducción).

En el 2004 crea el estudio de producción documental PLAYTIME. Entre sus producciones se cuentan Entre el Dictador y Yo –documental colectivo (2005); La Terra Habitada de Anna Sanmartí (seleccionada en festivales como Visions du Réel; Documenta Madrid, Festival Internacional de Rotterdam, DocLisboa, New Era Horizons, Mostra de Cinema de Dones, entre otros); Distancias de Pilar Monsell (seleccionada en los festivales: Festival dei Popoli en Florencia –premio del público-; Documenta Madrid; Festival de Cine de Tarifa, Festival de cine de Nuremberg, FilmFest de Roma y mostrada en diversas universidades internacionales); Morir de Día de Laia Manresa y Sergi Díes (en fase de distribución); Cuchillo de Palo, de Renate Costa (seleccionada y premiada en festivales como la Berlinale, Bafici, Festival de Guadalajara, Festival dei Popoli, Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de plata al Mejor Documental, entre otros). Todas ellas coproducidas con TVC y participadas por el Departamento de Indústrias Culturales de la Generalitat de Catalunya (ICIC).

En 2000 y en 2001 participa en el Flaherty Inernational Film Seminar, en Nueva York.
Desde 2001 coordina el Máster en Documental de Creació del IDEC/UPF, donde imparte el taller de escritura documental desde el 2006.
Coordinó la Retrospectiva del Documental Español para el Festival Internacional Cinéma du Réel - Centre Georges Pompidou. Paris – En marzo de 2005
Desde 2005 hasta el 2008 analizó guiones de Documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya

Ha colaborado con artículos sobre documental en publicaciones como Cultura/s de La Vanguardia, la revista Docs.Observaciones de lo Real, la revista cultural Transversal o el libro colectivo Doc21, publicado por la Universidad de Málaga.

En 2006 y 2007 impartió conjuntamente con Avi Mograbi un seminario sobre documental en el Mediterráneo “Filmar el conflicto” en el programa de Máster y Doctorado en Estudis Culturals del Mediterrani de la Universitat Rovira i Virgili deTarragona.

Desde 2008 imparte clases de escritura y desarrollo de proyectos documentales en la escuela NIC en Madrid.

Desde 2006 ha formado parte del jurado de distintos festivales dedicados al documental, como La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galíca, Alcances en Cádiz, Punto de Vista en Pamplona, así como integrado mesas redondas y ponencias o mesas redondas organizadas por festivales como Play-Doc, DocLisboa, Documenta Madrid, Entrevues (Francia), Festival dei Popoli (Italia), Fundación Mainel (Valencia).

Desde 2009 dirige el taller “El retrato filmado” en Play-Doc (Tui-Galicia), proyecto que finalizará en 2013.

Ha realizado talleres de escritura sobre “El autoretrato” Cinémathèque de Tanger (2008), “Escritura de proyecto documental” en Atlantidoc (Atlantida-Uruguay 2008), “Estética documental. Filmar el otro” en DocMontevideo (Uruguay), en 2009, “Filmar la memoria” y taller de escritura de proyecto en en DocMontevideo (Uruguay 2010).

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