Está destinado a todo tipo de creadores (directores, productores, fotógrafos, periodistas, diseñadores, artistas y estudiantes).

Ponemos en marcha un seminario intensivo, poco habitual en nuestra ciudad. Dictado por Marta Andreu, productora y creadora catalana, coordinadora de uno de los semilleros de documentalistas más importantes de Europa (el Máster en Documental de Creación de Barcelona) 1.

El Seminario titulado EL RETRATO FILMADO tiene como objetivo romper esquemas, abrir la mente de los creadores, demostrar la amplia gama de posibilidades que tiene la construcción de la mirada cinematográfica cuando la materia prima es “la realidad”.

Estamos hablando de esa forma fílmica, la del documental de creación, que navega entre la realidad y su construcción, haciendo indispensables conceptos prácticos como el vínculo inquebrantable entre la mirada estética y la mirada ética, la construcción de la distancia justa con la persona filmada, la puesta en escena de su mirada junto a la nuestra, la inscripción de quién mira en la historia que está contando, el equilibrio entre lo que se muestra y lo que se oculta para mejor acercarnos a la esencia de lo que representamos, la filmación del mundo en tanto que filmación de nuestra relación con él...

A partir de fragmentos de obras de referencia en el documental contemporáneo, MARTA ANDREU
nos hará viajar por estas cuestiones esenciales de la estética cinematográfica que surgen del RETRATO FILMADO como primer gesto fílmico.

sábado, 24 de julio de 2010

Biografía breve Marta Andreu

Marta Andreu coordina el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona, 1996) y Master en Documental de Creación UPF (1998). Coordinó la retrospectiva del documental español para el festival internacional Cinéma du Réel – Centre Georges Pompidou, (Paris, 2005). Desde 2005 analiza guiones de documental para el Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) de la Generalitat de Catalunya. Desde 2006 ha formado parte del jurado de distintos festivales dedicados al documental: La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galicia y Alcances en Cádiz, donde también ha impartido charlas, talleres y seminarios. Marta es la Coordinadora Académica de DOCS MONTEVIDEO desde su creación. En el 2004 creó la productora Estudi Playtime que ha producido recientemente CUCHILLO DE PALO de Renate Costa (Paraguay) y media docena de películas en estos últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario